Preguntas Frecuentes

Sepelios - Preguntas Frecuentes

Le brindamos respuestas a las preguntas más comunes a la hora de contratar un servicio de sepelio.


Generales

Cualquier persona sin importar si es o no familiar directo o amigo puede contratar un servicio de sepelio, presentando solamente su DNI o CI actualizada.

No hace falta abonar ningún monto al momento de contratar el servicio de sepelio. Solo se debe abonar el servicio antes de la salida del cortejo para la inhumación.

Se atiende personalmente en todas las casas de sepelio del grupo durante las 24 horas todos los días.

Documentación

Siempre es recomendable al momento de contratar un servicio de sepelio contar con:
- DNI del fallecido.
- DNI del contratante.

Si. La contratación es independiente de la documentación. La funeraria necesita el DNI del fallecido y fotocopia del DNI del familiar, solo para cumplir con los requerimientos del Reg.. Civil y del cementerio.

Cuando ocurre un fallecimiento al igual que en los nacimientos, un médico debe extender un certificado, el cual conjuntamente con el DNI del fallecido, se utiliza para labrar la defunción ante el Reg.civil y tramitar así la PARTIDA DE DEFUNCION. Este documento es el que tiene verdadero valor y será el que se utilizará para realizar todos los tramites posteriores al fallecimiento.

Cuando no se cuenta con el DNI, se realiza al momento de labrar la defunción ante el registro civil un tramite adicional, conocido como "Acta Ley 17671", por el cual el empleado de la funeraria acompañado de dos familiares con su respectivos DNI y fotocopias del mismo, firman frente el oficial publico, que no se entrega el DNI y convalidan los datos suministrados.

La ausencia del DNI del fallecido, no imposibilita la realización del sepelio. Su reemplazo por CI, fotocopias, pasaporte etc., no es posible. El Registro civil solo admite DNI.

Es un requerimiento del cementerio, adjuntar la fotocopia del DNI de la persona que figurara como arrendatario o solicitante de la cremación.

Velatorios

Son salones, que cuentan con una capilla ardiente donde se exhibe el ataúd, un sala principal y otra mas pequeña. Puede tener baños privados o comunes al velatorio.

Si, es una costumbre el hacer el velatorio en el domicilio, así como en iglesias u otros lugares públicos. De todas formas se recuerda que son las salas velatorias los únicos lugares verdaderamente preparados para la realización de un velatorio.

No. Desde que ocurre el fallecimiento hasta que se pueda ingresar al cementerio, el cuerpo debe permanecer en algún lugar. Los horarios de apertura de la sala, la concurrencia o no a la sala, lo deciden solamente los familiares.

Es una opción valida, pero hay que tener en cuenta que es un lugar publico, transitado por decenas de familias y vehículos que no cuenta con las instalaciones para una despedida. Ej: Esta a la intemperie y bajo las inclemencias del tiempo, frió, calor, lluvia. Acceso cómodo a baños, sala de estar privadas, refrigerios etc.